jueves, 27 de noviembre de 2008

Actividad 1: El objetivo de esta primera actividad es que ustedes nos den su opinión a cerca de lo que esperan en este módulo.

Espero comprender lo que significa desarrollo sustentable, ya que considero que el concepto es muy amplio, a su vez espero comprender también lo que significa desarrollo sostenible, ya que suponía que en realidad era lo mismo.
Este desarrollo es lo que se necesita realmente en el mundo entero, ya que el planeta tierra está contaminado en gran proporción, necesitamos de alguna manera proteger nuestro medio ambiente y que el mundo entero comprenda que nos estamos exterminando a nosotros mismos.


Actividad 2: Responderán con sus propias palabras las siguientes preguntas, sin ayuda de Internet:
¿Qué entiende por medio ambiente?
Medio Ambiente es todo lo que conforma nuestro ecosistema, los seres vivos, es decir plantas y animales, es nuestro entorno en la cual nosotros los seres humanos habitamos.

¿Por qué es necesario proteger el medio ambiente?
Es necesario porque el medio ambiente nos proporciona todo lo necesario para sobrevivir, estamos refiriéndonos a nuestros productos alimenticios, a nuestro hábitat, al entorno que contribuye para ofrecernos oxígeno.

¿En su comunidad existe algún tipo de protección contra el medio ambiente?
En nuestra comunidad se ha llevado a cabo métodos de clasificación de la basura, en algunos casos reciclajes de plásticos, tenemos también la Comisión Nacional Forestal, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la región de Comaltepec, Ixtlán de Juárez Oaxaca, tienen un bosque protegido.

¿Creen que existan problemáticas sociales con respecto a la naturaleza? ¿Por qué?
Algunos grupos étnicos han tenido problemas de tierra en la cual gran proporción de ella son maderables, lo que ellos han querido es explotar los bosques, aunque algunos, la han conservado.

ACTIVIDAD 3. EL AMBIENTE, MAS ALLA DE LA NATURALEZA (Pacheco Muñoz)

En el texto nos explica que las palabras, dependen del contexto en donde se aplique, van tomando un significado dependiendo de la disciplina de la cual va formando parte. En ese sentido la palabra ambiente va adquiriendo distintos significados.
Se ha sustituido el término medio ambiente por ambiente.
Actualmente el concepto ambiente engloba procesos físicos, sociales, económicos, tecnológicos y biológicos, lo que significa que los seres humanos la ha adaptado a su modo de vida, ya que la empleamos para referirnos a distintos aspectos de nuestro entorno.

viernes, 21 de noviembre de 2008

APRENDIZAJE COLABORATIVO. NUEVOS MODELOS PARA USOS EDUCATIVOS

Las nuevas tecnologías en la educación: Usos productivos.
En cuanto al texto, se comenta que los estudiantes encuentran en internet, nuevos recursos y posibilidades de aprender, lo cual ha propiciado una nueva forma de aprender o facilitar la enseñanza aprendizaje. En cuanto al Aprendizaje basado en el intercambio abierto, indica que los estudiantes y docentes intercambian y comparte información. Al respecto Johnson (1992) propone tres tipologías diferentes de aprendizaje:
Aprender haciendo, aprender interactuando (chat o @mail) y aprender buscando. Lunvall (2002) agrega un cuarto tipo de aprendizaje: aprender compartiendo. Lo anterior indica que nosotros como facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje, tenemos que alfabetizarnos tecnológicamente. En cuanto a la descripción de herramientas web 2.0 de usos educativos, estas son el blog, en la cual se publican trabajos, vínculos, videos; wikis, que es una página de escritura colectiva; colaboratorios, en la cual se comparten documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos.
Ante esto, el docente debe de aprovechar estas herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, esta debe ser racional y con la mejor intención de educar y guiar a los jóvenes, tenemos que interactuar con la web 2.0, ya que ofrece muchas alternativas y herramientas de las cuales podemos valernos en nuestras actividades cotidianas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ALFABETIZACION EN MEDIOS DIGITALES

“QUE CONSIDERAS QUE ES ALFABETIZACION EN MEDIOS DIGITALES.”
YO CONSIDERO , QUE ES APRENDER A UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN, ADEMÁS COMPRENDER Y SABER UTILIZARLOS PARA BENEFICIO DE LOS ALUMNOS.
QUE RELACION TIENE ESE TERMINO CON CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.
ES MUY COMPLEJO Y A LA VEZ CENSILLO MANEJAR EL TÉRMINO, YA QUE ES PARTE DEL AVANCE CIENTIFICO DIA CON DIA, ADEMÁS, ES RESULTADO DE ESTA SOCIEDAD DINAMICA, POR LO CUAL HAY QUE ALFABETIZARNOS PARA SU CORRECTA UTILIZACION.