viernes, 21 de noviembre de 2008

APRENDIZAJE COLABORATIVO. NUEVOS MODELOS PARA USOS EDUCATIVOS

Las nuevas tecnologías en la educación: Usos productivos.
En cuanto al texto, se comenta que los estudiantes encuentran en internet, nuevos recursos y posibilidades de aprender, lo cual ha propiciado una nueva forma de aprender o facilitar la enseñanza aprendizaje. En cuanto al Aprendizaje basado en el intercambio abierto, indica que los estudiantes y docentes intercambian y comparte información. Al respecto Johnson (1992) propone tres tipologías diferentes de aprendizaje:
Aprender haciendo, aprender interactuando (chat o @mail) y aprender buscando. Lunvall (2002) agrega un cuarto tipo de aprendizaje: aprender compartiendo. Lo anterior indica que nosotros como facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje, tenemos que alfabetizarnos tecnológicamente. En cuanto a la descripción de herramientas web 2.0 de usos educativos, estas son el blog, en la cual se publican trabajos, vínculos, videos; wikis, que es una página de escritura colectiva; colaboratorios, en la cual se comparten documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos.
Ante esto, el docente debe de aprovechar estas herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, esta debe ser racional y con la mejor intención de educar y guiar a los jóvenes, tenemos que interactuar con la web 2.0, ya que ofrece muchas alternativas y herramientas de las cuales podemos valernos en nuestras actividades cotidianas.

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