miércoles, 3 de diciembre de 2008

Como surge el Desarrollo Sustentable

Cómo surge el concepto de desarrollo sustentable y cómo se articula a lo largo de estos años.
El concepto de Desarrollo Sustentable surge de la presentación de varios documentos, de reuniones o convenciones llevados a cabo a nivel mundial para discutir ampliamente los problemas del mundo, para ello se lleva a cabo después de la década de los cincuentas, los libros de la Primavera Silenciosa de Rachel Carson (1962). Tragedia de los espacios colectivos de Garret Hardin (1968), después de estos libros el mundo empieza a pensar sobre el deterioro que está causando. Uno de los casos que se comentan son deformidades de los bebés a causa del derrame de petróleo. En los años 70´s la atención se centró en el ambiente biofísico (flora y fauna silvestre). Surge el club de Roma (50 sabios) analizan la tecnología, la población, nutrición, recursos naturales y medio ambiente. En Suecia en 1968 se dio una Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente, esto da como resultado la declaración de Estocolmo. En junio de 1972, se da una conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (que habla del Medio Ambiente). En 1971, se da la Convención de Ramsar, sobre la conservación de aves acuáticas, calidad del agua, producción de alimentos, diversidad biológica. Más adelante se da la Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, administrada por la UNESCO y que es considerada como Universidad Natural de Especies Únicas. En 1974 en Coyococ México, se da un simposio en donde se identifica a los factores sociales y económicos como los conductores del deterioro del Medio Ambiente. En Ginebra en 1979, se da una conferencia mundial sobre el clima.
En década de los 80´s se empieza a utilizar el término Desarrollo Sostenible. Surge el Protocolo de Montreal, el Derecho del Mar, Convenio de Basilea.
En los 90´s se empieza a implementar el Desarrollo Sostenible. Se da la cumbre para la tierra (que es una estrategia de vida sostenible). En 1991 se da el Fondo para el Medio Ambiente mundial, se da el convenio en el marco de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos, se da el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible en diciembre de 1992, Río mas 5 en Nueva York para analizar el programa 21.
En el año 2000 en adelante, se está dando una revisión del programa.
Estos documentos y reuniones exponen en forma clara, el deterioro ambiental que el mundo está sufriendo y a su vez, exponen formas de lograr la conservación de nuestro Medio Ambiente y su habitad, lo que más adelante va dando como resultado un término denominado universalmente como Desarrollo Sostenible, el cual es preciso que lo alcance el ser humano, sin afectar o poner en peligro la vida de generaciones futuras.

No hay comentarios: