miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sobre el tema del artículo de Enrique Leff titulado "Espacio, lugar y tiempo: la reapropiación social de la naturaleza y la construcción local de la racionalidad ambiental".

Puedo mencionar a cerca de la Cultura y Sustentabilidad y ésta trata de que cada cultura tiene su modo de vivir, al mismo tiempo que han explotado el medio ambiente de acuerdo a sus necesidades de subsistencias, sin embargo, el desarrollo sustentable está legitimando los derechos de las comunidades, incluyendo sus costumbres y tradiciones. Esas culturas están aprendiendo a vivir conservando su medio ambiente y adoptando normas y reglas de explotación de los recursos.
Sobre la globalización, que es un tema que nos concierne a todos en la actualidad, ésta, está reorientando el curso del mundo y la civilización humana, mientras eso pasa, el mundo está tomando conciencia sobre la racionalidad ambiental, es preciso tomar en cuenta que al mismo tiempo que la globalización va avanzando, nuestro medio ambiente se está extinguiendo, por lo que debemos de seguir un desarrollo sustentable.
En cuanto al lugar y espacio se refiere, en éstas están sucediendo tales acontecimientos, el lugar, es territorio donde la sustentabilidad se enraíza, también es el lugar de las demandas y reclamos de la gente por la degradación ambiental. Al mismo tiempo, válgase la redundancia, el tiempo es parte de varios sucesos acaecidos, podríamos hablar de la caída del socialismo, de los pueblos indios, etc., lo que es importante, es que nuestro tiempo es el presente, en la cual, tenemos que enfrentarnos con nuestra realidad y la nuestra es aquí y ahora, con nuestra escuela, con nuestro pueblo, con nuestra sociedad. Salvemos nuestro planeta.

No hay comentarios: