martes, 16 de diciembre de 2008

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Introducción
Mucho se ha escrito de este término denominado Desarrollo Sustentable, término que es tan complejo de entender para los habitantes de nuestro planeta, ya que no se ha comprendido el daño tan inmenso que estamos ocasionándole, porque no hemos desarrollado estrategias tan efectivas que redunden en beneficio de nuestro medio ambiente, estrategias que aseguren la sobrevivencia de generaciones que nos sucederán. Miguel Ángel Arias, en su texto Desarrollo Sustentable, una propuesta ante la desilusión del progreso, a este respecto, explica sobre la protección y uso responsable que hay que darle a los recursos naturales con un incremento en los niveles de bienestar de la mayoría de la población y un crecimiento económico sostenido en la que participen y cooperen, el Estado, la comunidad científica, la iniciativa privada, las Organizaciones no Gubernamentales y la población en general. Además, nos explica que el Desarrollo Sustentable no se presupone como una meta, sino como un proceso que tendrá que abarcar a todos. Define el término como “aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.
De acuerdo con lo anterior el Desarrollo Sustentable, son actividades que se apliquen al entorno de una región en la que éstas sean en beneficio de la población en general, que permitan vivir a sus integrantes en armonía con la naturaleza, a su vez, asegurando con su vivir cotidiano la supervivencia de las futuras generaciones, evitando todo daño al Medio Ambiente, y/o la contaminación ambiental y provocando el desarrollo económico de la región. Considerando estas ideas se proponen una serie de actividades para lograr un Desarrollo Sustentable en nuestra región en la que participe la sociedad, docentes y alumnado en general para lograr con esto el cuidado ambiental y el progreso de nuestra región, ya que existe tala inmoderada de árboles y contaminación ambiental en los últimos diez años.

Desarrollo
Población: De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la
población total del municipio es de 22,886 habitantes, de los cuales 11,140 son hombres y 11,746 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.67 por ciento, con relación a la población total del estado.
Orografía: Los suelos de este municipio son sometidos a procesos de intemperización, lo que les da mayor o menor oxidación y por ende diferentes colores su topografía en mayor parte es plana.
Hidrografía: Cruza en el municipio el Río Valle Nacional, caudalosa afluente del río Santo Domingo.
Clima: Es caluroso, mantiene una temperatura promedio de 25º C y una precipitación media de 4,100 metros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agoste, septiembre y octubre.
Flora: Esta es de selva media, se encuentran las siguientes especies: el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.
Fauna: Silvestre y se encuentran las siguiente especies: venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorra gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán
Actividad Económica: La principal actividad económica es el sector primario, seguida del sector terciario y secundario.
Principales Sectores, Productos y Servicios:
Agricultura: Esta es la actividad principal, predominando los cultivos de tabaco, café, maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, frutos y cacao.
Ganadería: Cría de ganado vacuno
Pesca: En este municipio también se practica la pesca las especies más comunes son: mojarra y carpa.
Industria: Manufactura de tejidos de palma, elaboración de productos lácteos y fabricación de mezcal.
Turismo: La comunidad cuenta con lugares como: Arroyo Blanco, balneario natural formado por varias posas de agua de manantial ubicado a 6 kilómetros de la población, cuenta con zonas de pasto, áreas de sombra, estacionamiento y refresquería. También al 11 kilómetros de la comunidad se encuentra el balneario el Zuzul atractivo natural con aguas manantiales cristalinas, paraíso escondido que cuenta también con servicios de vestidores, regaderas, restaurantes, estacionamiento y vigilancia
Comercio: El municipio cuenta con establecimientos comerciales en los que se encuentran artículos como el calzado, vestido, muebles para el hogar, papelería, material de ferretería y de construcción.
Servicios: El municipio cuenta con 3 casas de huéspedes, diferentes hoteles con buenos servicios para los visitantes.
Explotación Forestal: Se explotan racionalmente los bosques extrayendo maderas

Propuesta
En la región de Valle Nacional existen diversos proyectos de ecoturismo que forman parte del desarrollo sustentable, tales ejemplos de ellos son un balneario ubicado en la población de San Mateo Yetla a 3 km. Del municipio, Cabañas de Cerro Marín también a 3 km del Municipio.
Sin embargo, se propone un proyecto de reciclaje de plásticos en la cual intervengan y participen todas las escuelas ubicadas en la población, desde el jardín de niños hasta el nivel medio superior, de esta manera participaran y se involucraran las escuelas, los alumnos, los padres de familia, los maestros, en suma, la sociedad en general. Se trata de reciclar todo tipo de plásticos para no contaminar nuestro medio ambiente, se almacenarán en una bodega para posteriormente utilizando la creatividad de los alumnos, padres de familia y maestros, se puedan reutilizar como floreros, portarretratos, juguetes, etc; si son grandes cantidades se canalizaran a una industria recicladora. Si se lleva a cabo daría empleo a varias personas de la región, al mismo tiempo se ayuda a mantener limpio al medio ambiente y se evita contaminar demasiado. Se llevaría a cabo una campaña de convencimiento y apoyo para evitar contaminar y cuidar nuestro medio ambiente con el propósito de cambiar la actitud de las personas de la región y para que todos hagamos conciencia y seamos participativos en esta labor.

Conclusiones
Al estar abordando este tema, me encuentro con muchas ideas que de repente surgen después de leer varios artículos y algunos ejemplos de desarrollo sustentable, y concluyo que a pesar de que estamos analizando algo tan importante como lo es nuestro entorno, y a pesar de que se sigan escribiendo sobre el tema, el momento es aquí y ahora, en nuestra casa, en nuestra escuela, en la sociedad, debemos de empezar a trabajar para la supervivencia de nuestro hijos.